El Índice de Desplazamiento Interno (IDI) combina información sobre el impacto de los desplazamientos, el contexto en el que ocurren y los esfuerzos de sus gobiernos para hacer frente al problema. Es la primera y única herramienta disponible en la actualidad para medir de manera integral el progreso en materia de desplazamientos internos.
El primer informe IDI del IDMC proporcionó una evaluación de referencia a finales de 2019. Este segundo informe recoge la situación mundial a finales de 2020 y muestra que, si bien se ha progresado moderadamente en algunas áreas, aún queda mucho por hacer.
Pase el cursor sobre el mapa para comparar los resultados generales del IDI de 2019 y 2020 en cada país. Haga clic en las pestañas para ver los diferentes resultados en términos de impactos del desplazamiento, factores contextuales, políticas y capacidades.
Hay situaciones difíciles en todo el mundo y, a la sombra de la pandemia de Covid-19, el número de desplazados internos ha aumentado y las condiciones en las que viven han empeorado. Las causas fundamentales de los desplazamientos, incluida la inseguridad, los desastres y los efectos del cambio climático, y los bajos niveles de desarrollo socioeconómico continúan generando nuevos desplazamientos y agravando las crisis existentes.
Sin embargo, las modestas mejoras en la calidad de los datos sobre los desplazados internos y el desarrollo de políticas nacionales para abordar el problema brindan la esperanza de que estas inversiones se traduzcan en mejores resultados para los desplazados internos en el futuro.
El progreso en cada una de estas categorías no es igual en todo el mundo. Europa y Asia Central tienen los mejores resultados, seguidas por las Américas, Asia oriental y el Pacífico y Asia meridional. Las regiones de África subsahariana y Oriente Medio y el Norte de África tienen resultados por debajo de la media mundial.
"El desplazamiento interno es un fenómeno complejo que no se puede evaluar solo con números. El Índice de desplazamiento interno nos permite identificar desafíos compartidos y prácticas prometedoras, priorizar recursos y, en última instancia, lograr soluciones duraderas para las personas desplazadas."
Alexandra Bilak, Director del IDMC
Los resultados detallados de cada categoría ya están disponibles para 46 países. Ver el índice de desplazamiento interno a continuación: