Índice de Desplazamiento Interno 2021

El Índice de Desplazamiento Interno (IDI) combina información sobre el impacto de los desplazamientos, el contexto en el que ocurren y los esfuerzos de sus gobiernos para hacer frente al problema. Es la primera y única herramienta disponible en la actualidad para medir de manera integral el progreso en materia de desplazamientos internos.

IDMC logo

New displacements by disasters: breakdown by hazards (2008-2020)
El ciclo del desplazamiento interno

Medición del desplazamiento interno

El primer informe IDI del IDMC proporcionó una evaluación de referencia a finales de 2019. Este segundo informe recoge la situación mundial a finales de 2020 y muestra que, si bien se ha progresado moderadamente en algunas áreas, aún queda mucho por hacer.

Resultados del índice de desplazamiento interno en 2020

Pase el cursor sobre el mapa para comparar los resultados generales del IDI de 2019 y 2020 en cada país. Haga clic en las pestañas para ver los diferentes resultados en términos de impactos del desplazamiento, factores contextuales, políticas y capacidades.

Internal Displacement Index (IDI) values for 46 countries affected by both conflict and disaster displacement in 2020.
Valores del índice de Desplazamiento Interno (IDI) para 46 países afectados por el desplazamiento por conflictos y desastres en 2020.
Impact values for 46 countries affected by both conflict and disaster displacement in 2020
Índice de impacto para 46 países afectados por el desplazamiento por conflictos y desastres en 2020.
Context values for 46 countries affected by both conflict and disaster displacement in 2020
Índice de contexto para 46 países afectados por el desplazamiento por conflictos y desastres en 2020.
Policies and capacities values for 46 countries affected by both conflict and disaster displacement in 2020
Índice de políticas y capacidades para 46 países afectados por el desplazamiento por conflictos y desastres en 2020.

IDI

2020:
2019:

Índice de desplazamiento interno (IDI), políticas y capacidades, impacto, valores de contexto para 46 países afectados por conflictos y desplazamientos por desastres en 2020.Puede interactuar con este infográfico para explorar los datos

Las políticas y las capacidades marcan el camino hacia mejores resultados para los desplazados internos

Hay situaciones difíciles en todo el mundo y, a la sombra de la pandemia de Covid-19, el número de desplazados internos ha aumentado y las condiciones en las que viven han empeorado. Las causas fundamentales de los desplazamientos, incluida la inseguridad, los desastres y los efectos del cambio climático, y los bajos niveles de desarrollo socioeconómico continúan generando nuevos desplazamientos y agravando las crisis existentes.

Sin embargo, las modestas mejoras en la calidad de los datos sobre los desplazados internos y el desarrollo de políticas nacionales para abordar el problema brindan la esperanza de que estas inversiones se traduzcan en mejores resultados para los desplazados internos en el futuro.  

2020:
2019:

Average values across 46 countries for the IDI, its sub-indices and indicators
Valores medios de 46 países para el IDI, sus subíndices e indicadoresPuede interactuar con este infográfico para explorar los datos

Progreso desigual en todo el mundo

El progreso en cada una de estas categorías no es igual en todo el mundo. Europa y Asia Central tienen los mejores resultados, seguidas por las Américas, Asia oriental y el Pacífico y Asia meridional. Las regiones de África subsahariana y Oriente Medio y el Norte de África tienen resultados por debajo de la media mundial.  

2020 :
2019 :

Average values by region
Valores medios en el IDI por regiónPuede interactuar con este infográfico para explorar los datos

"El desplazamiento interno es un fenómeno complejo que no se puede evaluar solo con números. El Índice de desplazamiento interno nos permite identificar desafíos compartidos y prácticas prometedoras, priorizar recursos y, en última instancia, lograr soluciones duraderas para las personas desplazadas."

Alexandra Bilak, Director del IDMC