Spotlight

19 June 2024

Siria - Los desastres agravan los problemas de los desplazados internos y provocan el primer aumento del desplazamiento en cuatro años

Siria sigue experimentando una de las situaciones de desplazamiento interno de mayor escala y más prolongadas a nivel mundial, con 7,2 millones de desplazados internos a finales de 2023, lo que supone un aumento del 6% respecto a 2022. El número de desplazamientos internos durante el año también aumentó por primera vez desde 2019, especialmente en las gobernaciones noroccidentales de Alepo e Idlib, que ya acogían al 52% de los desplazados internos del país.

Ambas gobernaciones fueron escenario de conflictos y desastres en 2023, que desencadenaron desplazamientos nuevos y repetidos, prolongando las necesidades humanitarias. En febrero se produjeron una serie de terremotos de gran magnitud, con epicentro en la vecina Turquía, que ilustran cómo los conflictos y los desastres se combinan para amplificar el riesgo de desplazamiento. Estos sucesos aumentaron la vulnerabilidad de millones de sirios.

na
Enlaces relacionados